Se denomina solución de conflictos o resolución de conflictos al conjunto de técnicas y habilidades que se ponen en práctica para buscar la mejor solución, no violenta, a un conflicto, problema o malentendido que existe entre dos o más personas e, incluso, personal.
https://youtu.be/6U0SIAE9gus
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LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
El conflicto es una característica organizacional.
Es causada
principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con
disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que
empiezan a luchar sobre quienes mejor en cada cosa y eso genera un
conflicto que después se ve reflejad en el objetivo final. Un
investigador descubrió que las personas que generan conflictos
son agresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o
frustración.
LAS EMOCIONES EN LA NEGOCIACION DE UN CONFLICTO
¡QUE EMOCIONES EXISTEN CUANDO NEGOCIAS?
Es inevitable sentir emociones como el enfado, la alegría o la decepción
durante una negociación. Resulta imposible evitar que surjan, pero sí puedes aprender a gestionar tanto tus emociones como las de la persona con la que negocias.
- Las negativas, que pueden suponer que una de las partes negociadoras tenga un comportamiento muy cerrado en cuanto a su posición e, incluso, causar un conflicto que rompa la negociación. Sin embargo, en determinados momentos con estas emociones se puede lograr una concesión.
- Las positivas. Hacen que alcanzar un acuerdo sea más sencillo y que se luche por conseguir ventajas para ambas partes en el pacto final. También pueden servir para lograr concesiones.
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ESTRATEGIAS
- Ponerse en los zapatos del otro (“putting yourself in other´s shoes), es decir, utilizar la empatía y la escucha activa. No solo te tendrás que fijar en lo que la otra persona dice, sino en el tono que utiliza, en las palabras que elige, en el gesto de su cara, en lo que no dice y en cómo se siente.
- Invierte los papeles. Piensa en cómo te sentirías tú si estuvieras en el lugar de la persona con la que negocias, qué pensarías, que obstáculos verías. Esto te ayudará mucho a comprender a la otra persona y a expresar esa comprensión.
- Haz que la otra persona se ponga en tu lugar, es decir, que se ponga en tus zapatos. Para lograrlo es aconsejable establecer las metas básicas que deseas alcanzar y que la base de tus metas se sustente sobre datos objetivos.
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HABILIDADES SOCIALES
https://youtu.be/oNYaAht-uaI
- COMPARTE TUS HECHOS:
- CUENTA TU HISTORIA
- PREGUNTA POR LOS HECHOS E HISTORIAS DE TU INTERLOCUTOR
- HABLA DE FORMA TENTATIVA
- ANIMA A QUE TE PONGAN A APRUEBA
Son habilidades que nos ayudan a interactuar con otros de manera
socialmente aceptado y valorado por los demás en que hay un beneficio
para ambas partes. Todos los tenemos de alguna manera, claro que algunos
lo utilizan mejor que otros y otros ni siquiera saben que lo tienen (y
que pueden desarrollarlas).
Es importante en todo lo que hacemos, en cualquier lugar y contexto, y con cualquier persona. Nos ayuda a tener lo siguiente:
- En el hogar: Mejores relaciones afectuosas, mayor confianza, buena autoestima, mayor unión familiar y, mayor adaptabilidad y afrontamiento.
- En el aula: Mayor aprendizaje significativo e integración social, alumnos activos y confiados (no agresivos ni temerosos), mayor comunicación entre alumno y profesor.
- En el trabajo: Comportamientos laborales, afectivos y eficaces, capacidad de trabajar en equipo y de negociar, resolver conflictos y adversidades.
- Y para todo momento: Buenos saludos, respeto mutuo, correcto modo de comportarse según la ocasión que lo amerite, manejo de la comunicación verbal y no verbal, lenguaje claro y cordial, actitudes seguras y confiables, etc.
¿Cómo podemos manejar y resolver conflictos con las habilidades sociales?
Debemos tener y desarrollar lo siguiente constantemente en nosotros mismos y en los demás (y sobre todo estar sinceramente dispuestos a aprenderlos):- Siendo asertivos (saber relacionarse y expresar lo que sentimos, deseamos y queremos con firmeza y seguridad).
- Siendo proactivos (tener iniciativa, motivación y fomentar las buenas relaciones en diversos ámbitos y niveles).
- Tener autoconocimiento (Estar conscientes de nuestra forma de actuar y pensar en cada uno de nosotros).
- Tener empatía (saber llegar a los demás con real convencimiento, comunicación y participación).
- Siendo líderes (saber guiar, manejar, incentivar y manejar al grupo o grupos con buenos ideales).
- Siendo conciliadores (saber buscar soluciones para ambas partes y no para uno mismo sin conveniencia alguna).
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BIBLIOGRAFIA
- http://getplus.es/las-emociones-en-la-negociacion-aprende-a-utilizarlas-a-tu-favor/
- https://habilidadsocial.com/como-resolver-conflictos-con-tus-habilidades-sociales/
- https://www.psicoactiva.com/blog/manejando-conflictos-traves-las-habilidades-sociales/
- http://www.fundacioncnse.org/drogasyfamilias/tecnicas-para-solucinar-conflictos.php
- https://www.fundaciongizagune.net/herramientas-resolver-conflictos/
- file:///D:/Descargas/b554f60b439f651c09a8436f53d1034983e534a2c9f34fc5b64edec50606c325.pd
- https://youtu.be/t3ud1CZTRjI
- https://images.app.goo.gl/s8kAJABErmMavDQt8
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CUATRO HERRAMIENTAS PARA RESOLVER
CONFLICTOS
En el post de hoy os hablamos de algunas herramientas para
resolver conflictos. En esta ocasión tomamos como referencia el libro de Brian
Muldoon “El corazón del conflicto” para recoger las 4 “meta estrategias” que el
autor propone utilizar a la hora de gestionar un conflicto. Cada una, en su
debido momento.
Cada una de estas estrategias constituyen herramientas para
resolver conflictos que permiten modificar sustancialmente elementos del mismo
para hacerlo más manejable y, por tanto, más fácil de resolver.
Esta estrategia nos ayuda a poner el conflicto bajo control,
esto es, ayuda a poner orden en una situación que se ha vuelto caótica. Como
Muldoon explica, el orden emerge de los sistemas caóticos, por tanto, la
contención implica poner límites al caos.
Confrontar significa ponerse “frente a frente”, por ello
requiere valor. Cuando reprimimos un conflicto, lo hacemos más destructivo y
menos manejable, el conflicto se vuelve frío y puede hacer mucho daño antes de
salir a la luz. Mediante la confrontación se saca el conflicto frío de las
profundidades y se desmenuza para que sea más manejable.
Otra de las herramientas para resolver conflictos es la
compasión, la cual ayuda a restablecer en cierta medida la confianza perdida en
el conflicto, ya que permite que pueda generarse algún tipo de comunicación
funcional permitiéndonos comprender lo que nuestros adversarios piensan, y sus
razones.
4. Colaboración:
La colaboración resuelve el conflicto reorganizando el modo
de relacionarse de las personas. Ayuda a las partes a trasladar sus atenciones
más allá del conflicto, y a trascenderlo, creando una nueva relación. Para
adoptar una actitud colaboradora en conflicto es necesario aprender a trabajar
en equipo, y aceptar, que dos cabezas, aunque tiendan a chocar, piensan mejor
que una.
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LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA
COMPLETA
Una de las formas más útiles de emplear estas 4 herramientas
para resolver conflictos es la mediación, que las aplica de forma sucesiva.
Además la mediación también constituye una estrategia por sí misma, ya que se
utiliza cuando las partes han llegado a un impasse, a un punto muerto en el que
no son capaces de seguir adelante y, la simple presencia de un tercero en el
contexto cambia drásticamente la dinámica que mantienen y permite que se
alcancen progresos.
La tarea del mediador es facilitar y ordenar la comunicación
entre las partes para que lleguen a su propio acuerdo. La imposibilidad del
mediador para tomar decisiones y su falta de autoridad para resolver el asunto
hace que las partes perciban una ausencia de poder y decidan llenarla
produciéndose así una energía nueva y creativa.
Los
conflictos bien gestionados ayudan a crecer, a estimular las habilidades de
negociación y terminan fortaleciendo la relación interpersonal.
La forma
adecuada de manejar cualquier conflicto debe conllevar las siguientes
actitudes:
- Afrontar los conflictos más que evitarlos
- Evitar atribuir los conflictos a la mala voluntad de la gente. Aceptar las diferencias personales y no convertir los conflictos de situaciones en conflictos personales
- Aprender a dialogar cultivando la empatía escuchando y entendiendo al otro.
- Distinguir entre discusión y polémica. Aceptar que quien dialoga asume el riesgo de ser persuadido y de tener que cambiar sus ideas o actitudes.
- Fomentar la actitud mental de que un conflicto se resuelve mejor con el «ganar-ganar» que con el «ganar-perder».
- Encauzar la agresividad evitando los dos extremos: reprimir o explotar. Dar oportunidades a que se produzcan desahogos, expresando los propios sentimientos
Una vez
que nuestra actitud está definida, las siguientes técnicas nos ayudarán a
gestionar el conflicto de forma adecuada:
- Analizar/definir los problemas (¿Qué va mal?).
- Diagnosticar/analizar las causas del problema tras formularse una serie de preguntas (¿Por qué?).
- Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?).
- Buscar todas las alternativas de acción con verdadero deseo de mejorar las cosas (¿Qué podemos hacer?).
- Operativizar la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?).
- Ponerla en práctica ( Hacerlo ).
- Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?).
- Sustituir las expresiones «TÚ» («Tú no me haces caso», «Tú te crees el amo», «Tú siempre quieres tener razón») por las expresiones «YO»(«Yo me siento marginada», «Yo me siento triste con estas situaciones»
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ACTORES En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto.
Tabla
Es un conflicto que afecta en todas las partes debido que es una problemática a nivel nacional en donde está afectando algo muy vital para la vida del ser humano y vegetal ya que es un líquido que es preciado, valioso e importante PROPUESTAS:
Estudios previos a la problemática
Encuestas a la sociedad
Análisis detallados de las evidencias halladas en los debidos estudios
Elaboración de plan de contingencias para el debido liquido
Elaboración de planes para que la comunidad no tenga afectación del liquido
Suministros en un debido almacenamiento en donde no se contamine y en recipientes individuales y grupales
Recursos para el debido trasporte de los recipientes
Entrega mínima y máxima a las comunidades
Seguimiento a las comunidades frente a la utilización del líquido debidamente
Sanciones y/o multas por el uso inadecuado del líquido.
DINÁMICAS
Las dinámicas del conflicto son el resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”, herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.
ANÁLISIS DE AMENAZAS
Para el análisis de amenazas se utilizará la siguiente tabla (La pueden ajustar o modificar según sea el caso):
Compartiremos un vídeo en otra circunstancia de cómo podemos solucionar un conflicto:
https://youtu.be/t3ud1CZTRjI
- https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02TaXo8ntnoY8bsh7exncsRP9ow3pAJmgvutCUmspFrj7RMYRF2FVk4oMNckMoqyvwl&id=100057970158624
- https://www.canva.com/design/DAFPB62kbus/uxjGOmMvMPDW3MpQBvIMRA/view?utm_content=DAFPB62kbus&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink
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